¿DEPRESIÓN LABORAL? CÓMO AFRONTARLA Y SUPERARLA

Afrontar y superar la depresión laboral es posible, si se identifican los síntomas y se toman las medidas necesarias para tratarla.

ARTÍCULO

Wilman Roa

2/15/20233 min read

La depresión es una condición de salud mental que puede afectar a cualquiera, su presencia suele impactar en el ámbito laboral con graves consecuencias a nivel de estabilidad, productividad, ambiente de trabajo y coordinación de actividades. Es posible que el estrés, el mal ambiente laboral y la presión excesiva, sean agravantes de los síntomas depresivos. Sentirse desmotivado, triste y sin energía para desempeñar las tareas laborales diarias, serían algunas de las condiciones que nos permitirían inferir alguna clase de anomalía. Afrontar y superar la depresión en el trabajo es posible si se identifican los síntomas y se toman las medidas necesarias para tratarla de manera integral y profesional.

A continuación, presentamos algunos consejos que pueden ayudar a identificarla, afrontarla y/o mitigar el impacto de la depresión en el trabajo.

Identifiquemos algunos síntomas de la depresión en el trabajo: Aclaramos que algunos de los siguientes síntomas deben ser muy prevalentes y no temporales, debe existir una clara anomalía para poder inferir un trastorno en nuestra salud mental, por ello se recomienda siempre, en caso de sentirnos un tanto identificados con los siguientes estados, buscar ayuda profesional de manera inmediata.

- Sensación de tristeza constante.

- Desmotivación y falta de interés en el trabajo.


- Fatiga y falta de energía.


- Dificultad para concentrarse.


- Cambios de humor o llanto espontáneo.


- Insomnio o exceso de sueño.


- Pérdida o aumento de peso.


- Pensamientos negativos o pesimistas.


Si se presentan algunos de estos síntomas durante un período prolongado, busquemos ayuda profesional. Los psicólogos y psiquiatras como expertos en salud mental, pueden ayudar a tratar la depresión y su impacto en el mundo de lo laboral.

¿Cómo podemos intervenir en esos estados?

Realizando actividad física: El ejercicio físico es una de las mejores formas de reducir los síntomas de la depresión. El ejercicio libera endorfinas, que son sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de estrés. Incluso una caminata corta durante el almuerzo puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Capacitaciones sobre Felicidad en el trabajo
Capacitaciones sobre Felicidad en el trabajo

Cuidar la alimentación: La alimentación también juega un papel importante en la salud mental. Una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión en el trabajo. Algunos alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo y son los ricos en ácidos grasos omega-3, como los pescados grasos, las nueces y las semillas.

Establecer límites: Es importante establecer límites y así evitar el estrés y la presión excesiva. Aprender a decir "no" a tareas adicionales y establecer un horario de trabajo equilibrado es lo adecuado. Si es posible, también es importante desconectarnos del trabajo en el tiempo libre y dedicar tiempo a actividades relajantes y que proporcionen bienestar.

Algunas condiciones depresivas pueden necesitar manejo con medicamentos especializados que deben ser recetados por profesionalesmédicos psiquiatras, no un regente de farmacia, no un psicólogo, no un coach, no un profesional en enfermería, no un "brujo o chamán".

¡La depresión no se trata con Coaching!

Por ser la depresión es un trastorno de salud mental, se necesita un tratamiento adecuado y profesional. Aunque el coaching puede ser beneficioso para ayudar a mejorar el rendimiento laboral o manejar el estrés, no es una forma efectiva de tratar la depresión en el trabajo o a nivel general. El coaching puede ayudar a mejorar las habilidades de liderazgo y la productividad, pero no puede reemplazar el tratamiento adecuado de la depresión.

Es vital que los empleadores tomen medidas serias para abordar la depresión en el lugar de trabajo y proporcionen recursos para ayudar a los empleados a afrontarla. Podemos ofrecer programas de capacitación, sesiones de apoyo o recursos de salud mental.

Además, es importante fomentar un ambiente de trabajo que promueva la comunicación abierta, la felicidad y la colaboración, esto puede ayudar a mitigar el impacto de las condiciones depresivas.

Si usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de depresión, hay que buscar ayuda profesional y recibir tratamiento adecuado.

Que tengas un gran día de reflexiones,


Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional

capacitaciones empresariales colombia
capacitaciones empresariales colombia
Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Felicidad Organizacional mediante Conferencias, Talleres o Seminarios 100% prácticos.

DEPRESIÓN LABORAL