¡EN SERIO! ¿ME FALTA COMPROMISO?

El rol de los líderes desde la perspectiva de nuestros colaboradores. Reflexiones sobre la comunicación y la coordinación eficiente del personal.

ARTÍCULO

Wilman Roa

11/23/20225 min read

La experiencia de tantísimos años capacitando a miles y miles de personas en cientos de empresas de todos tamaños en toda Latinoamérica, me ha mostrado que “La principal causa de desmotivación de los trabajadores son sus jefes”. ¡Triste pero cierto! Tú como trabajador(a) lo sabes muy bien y sabes qué feo se siente no recibir un trato adecuado, que nos impartan unas órdenes confusas, que no nos den un agradecimiento o exaltación por una buena labor, que nos humillen y nos griten (Porque sí, porque no y por si acaso), que nos den trato despectivo, que no nos digan “por favor”, que nos recuerden que “para eso nos pagan”, entre otras… y por supuesto sabemos lo que todo ello genera en nosotros, un cambio actitudinal que nos guste o no, afecta nuestra productividad. Sé que puedes estar pensando, - pero si llego temprano y salgo tarde, cumplo con mis labores y apoyo a mis compañeros con las suyas, soy respetuoso de las normas de mi organización, cumplo a cabalidad y con toda ética la misión de la empresa, trato bien a todo el mundo, mantengo aseado y organizado mi espacio de trabajo, hablo bien de mi empresa, quiero mi empresa, agradezco que me empleen allí, me motivo y animo a mis compañeros a pesar de las circunstancias y ¿No sirve de nada? ¿No sirvo entonces? ¿No estoy calificado? ¿Qué es lo que quieren de mí? ¿Si eso no es compromiso entonces que es? -

El problema no está en ti, está en esas personas que ostentan un rango jerárquico superior que infortunadamente, no han aprendido a lidiar con sus emociones. Cuando un superior adquiere habilidades superiores de direccionamiento de personal sólo en este punto puede llamarse “Líder”, mientras tanto y para nosotros y por diplomacia, no pasa de ser un simple “Jefe”. Cuando contamos con personas que realmente nos lideran, nos enseñan en todo momento, son claros al momento de solicitar algo, de indicar sus objetivos, nos consultan, nos integran, nos hacen parte de los procesos, confían en nosotros, nos agradecen, nos piden el favor, nos felicitan, nos dan buen trato, nos impulsan, nos motivan y reconfortan haciéndose dignos de nuestra admiración y respeto. Y sé que puedes estar pensando ahora ¿Qué puedo yo hacer para mi jefe cambie? Acá va la respuesta, algo compleja y requerirá de tiempo, pero no es una labor imposible, "Educa a tu Jefe", esta es tu respuesta y por tanto tu misión. ¿Y cómo le puedo yo enseñar a mi jefe si tiene mas títulos que yo? Simple, demuestra que tus acciones y conductas son ejemplares en todo momento y que tus buenas maneras son mas valiosas que la más costosa educación pagada en alguna universidad "chic" por donde pasan muchos pero aprenden pocos. ¿Y con esto es suficiente? Por supuesto que no, debemos emprender otras acciones con nuestros compañeros de trabajo. Mientras más alineados estemos mucho mejor.

Capacitaciones sobre compromiso empresarial Colombia Perú México
Capacitaciones sobre compromiso empresarial Colombia Perú México

Sé que, a millones de personas, incansables, entregadas, trabajadoras, juiciosas, organizadas e increíblemente aplicadas a sus labores - y a ti y a mí -, nos han dicho en alguna ocasión en que consideraron que nuestro desempeño no fue el adecuado… “CREO QUE TE FALTA COMPROMISO” provocando así en nuestras mentes una simple pero silenciosa inquietud… ¿En serio me está diciendo que no estoy comprometido(a) con mi trabajo? ¿Really? Quisiéramos que nuestro superior se viese obligado de alguna manera a ponerse en nuestros zapatos, que le supervisaran de la misma manera en que lo hace con nosotros o, a que simplemente reconociera que los “famosos resultados” que esperaban no son una simple tarea mecánica que nos corresponde realizar, sino que, por el contrario, responden a una serie de consecuencias de sus acciones u omisiones presentes o pasadas, en lo pertinente al manejo de todo el personal bajo su cargo.

Si partimos de la base que, el problema de la ausencia de liderazgo de nuestros jefes se debe a poco control emocional, toda situación que genere estrés en ellos puede provocar esas reacciones “Horribles” que ya conocemos, por ello, hablarles en tonos pausados y amables ayuda a que la comunicación tenga tonos adecuados. Al momento de “entregar las tareas” necesitamos ser muy cuidadosos para evitar los errores, la atención a los detalles es vital. No posterguemos las misiones, si es para las 9 am tengamos todo listo una hora antes. Mostremos siempre una actitud “a prueba de todo”, sonriamos, mantengamos la frente en alto, animémonos, movámonos con prisa, seamos inquietos y consultemos constantemente a nuestros jefes, todo ello estoy seguro dará inicio a un cambio por influencia directa, porque el hábito crea cultura, porque la actitud positiva se contagia (y la negativa también, tengámoslo en cuenta); porque he visto en muchas organizaciones grandes cambios realizados con pequeños esfuerzos, toma tiempo pero funciona, y como estás más que comprometido(a) con tu empresa estoy seguro que pondrás toda tu paciencia y tolerancia a trabajarse unas “extras” en pro del mejoramiento del buen ambiente laboral. ¿Y si aún así mi jefe no cambia? Pues puedes tomar al “toro por los cuernos”, habla con este “Jefe” y dile, en un buen momento, cómo te sientes, cómo te hacen sentir esas palabras que te dice, demuéstrale con hechos que se equivoca cuando piensa que no estás comprometido(a), háblale de frente sobre tu amor por la empresa, dile cuánto quieres mejorar el ambiente de trabajo y exprésale sobre tu disposición a trabajar por el cambio junto con él o ella.

- Suena muy bonito pero lo/la conozco y sé que no va a cambiar tan fácilmente -. Tienes razón en pensarlo, hay gente que a pesar de todo no valora nada, ni a nadie, no se quiere a sí misma y por tanto es difícil que quiera a otros, pero tranquilo(a) estimado(a) lector, si ya intentamos todo, pues probemos con las indirectas, comparte información en tus redes sobre los buenos líderes (O este artículo a ver si de pronto algo le llega), sobre las ventajas que tiene para una organización el buen ambiente de trabajo, o cualquier otro mensaje pertinente, esta filtración de mensajes (deslizamiento psicológico) tarde o temprano funciona. (Eso sí, prueba siempre con diplomacia, prevenir es curar). Antes de ser “ogros” piensa que los “jefes” necesitan ayuda profesional. Necesitan aprender a ser buenas personas y buenos líderes y estoy seguro de que, de tu mano y la nuestra, lo haremos posible.

Nos vemos en capacitación y por favor no dejes de estar comprometido(a) con tu empresa.

Que tengas un gran día de reflexiones,


Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional

Capacitaciones en Liderazgo Transformacional Perú Colombia México
Capacitaciones en Liderazgo Transformacional Perú Colombia México

Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Liderazgo Transformacional