¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO?

Siempre hay muchas estrategias que podemos usar para hacer mas llevadera la vida ¡sin estrés!

ARTÍCULO

Wilman Roa

12/26/20223 min read

El estrés es una respuesta normal del cuerpo ante ciertos estímulos y, en pequeñas dosis, puede ser útil para motivarnos y mantenernos enfocados. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo o se prolonga durante un período muy extenso de tiempo, puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

Cuando experimentamos estrés, nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina para prepararnos para enfrentar una situación peligrosa o estresante. Esto es conocido como la respuesta de "lucha o huida" del cuerpo. Durante la respuesta de lucha o huida, el cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la respiración para prepararse para enfrentar el peligro. También puede aumentar la producción de glucosa para proporcionar energía adicional al cuerpo. Si el estrés es temporal y se maneja adecuadamente, estos cambios fisiológicos volverán a la normalidad una vez que la situación estresante haya terminado. Pero, si el estrés es crónico o se maneja de manera inadecuada, estos cambios fisiológicos pueden afectar negativamente la salud.

El estrés crónico puede contribuir a problemas de salud como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, trastornos mentales, problemas de sueño y muchos otros problemas de salud. Por eso, es muy importante aprender a manejar el estrés para mantener una buena salud física y mental y tener una muy buena productividad en el trabajo.

¿De qué sirve saber manejar el estrés en el trabajo?

Mejora la productividad: cuando estamos estresados, es más difícil concentrarnos y tomar decisiones. El manejo del estrés puede ayudar a mejorar la atención y la memoria, lo que puede aumentar la productividad.

Reducción de ausentismo: el estrés puede llevar a problemas de salud que pueden provocar ausentismo del trabajo. El manejo del estrés puede ayudar a prevenir estos problemas de salud y, por lo tanto, reducir la tasa de ausentismo.

Mejora la calidad del trabajo: el estrés puede afectar la calidad del trabajo, ya que puede llevar a errores y a una falta de atención al detalle. El manejo del estrés puede ayudar a mejorar la calidad del trabajo al reducir estos errores.

Mejora el ambiente laboral: el estrés puede afectar la comunicación y las relaciones entre los trabajadores. El manejo del estrés puede ayudar a mejorar el ambiente laboral al promover la comunicación y el trabajo en equipo.

Taller manejo del estrés laboral
Taller manejo del estrés laboral



¿Hay estrategias para manejar el estrés en el trabajo?

Por supuesto, como profesional en salud mental te puedo listar algunas:

Identificar y eliminar o reducir las causas de estrés: esto puede incluir la delegación de tareas, la reorganización del trabajo o la eliminación de tareas irrelevantes o innecesarias.

Aprender técnicas de gestión del estrés: esto puede incluir la respiración profunda, la meditación, el ejercicio regular o la técnica del "pensamiento divertido" (Hace parte de nuestras capacitaciones en manejo del estrés).

Establecer límites: aprender a decir "no" cuando sea necesario y establecer límites claros con los compañeros de trabajo y superiores.

Mantener una buena salud física: esto incluye hacer ejercicio regularmente, comer de manera saludable y descansar lo suficiente. Además, es importante beber suficiente agua y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína.

Establecer prioridades: es importante saber cuáles son las tareas más importantes y abordarlas primero. También puede ser útil establecer metas a corto y largo plazo y dividir las tareas en pasos más pequeños para hacerlas más manejables.

Pedir ayuda: no tienes que enfrentar el estrés solo. Si sientes que estás sobreexpuesto o sobrecargado, no dudes en pedir ayuda a tus compañeros de trabajo, superiores o a un profesional de la salud mental.

Tomar descansos regulares: tomar descansos cortos y regulares durante el día puede ayudar a refrescar la mente y reducir el estrés. También es importante tomarse tiempo libre y vacaciones para descansar y "recargar las baterías".

Practicar la gratitud: practicar la gratitud puede ayudar a ver las cosas de manera más positiva y reducir el estrés. Trata de recordar las cosas buenas de tu trabajo y de tu vida y expresar gratitud por ellas.

Recuerda que el estrés puede ser un gran aliado pero también tu peor enemigo, todo depende de como lo administres. 

Que tengas un gran día de reflexiones,


Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional

Manejo el estrés para empresas
Manejo el estrés para empresas

Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Manejo del estrés con capacitaciones muy dinámicas en formato outdoor o indoor.