¿CÓMO HACER UN BALANCE DEL AÑO QUE TERMINA?

¿Qué tal año tuviste? Cada fin de año o el comienzo de otro, es un buen momento para hacer un balance y replantear estrategias. Aquí algunas recomendaciones.

ARTÍCULO

Wilman Roa

12/29/20223 min read

Hacer un balance del año que termina puede ser una actividad muy útil para reflexionar sobre lo que hemos logrado y aprender de nuestras experiencias. A continuación, te propongo una estructura que puedes seguir para hacer el balance de  este año que termina:

Reflexiona sobre lo que has logrado durante el año: Haz una lista de todas las metas y objetivos que te propusiste el año anterior, y evalúa qué has conseguido y qué no. También puedes hacer una lista de todas las cosas buenas que te han pasado durante el año. Pensar en lo positivo, aumenta nuestra auto confianza favoreciendo la constancia y ánimo para trabajar en torno a objetivos presentes o futuros.

Piensa en las lecciones que has aprendido durante el año: ¿Qué has aprendido de tus éxitos y fracasos? Quizás hay algo que puedas hacer de manera diferente en el futuro para tener más éxito. Reevaluar nuestras estrategias hace que seamos mas efectivos.

Haz una lista de las cosas que te gustaría evitar en el futuro: Tal vez hay algunas situaciones o decisiones que te gustaría evitar. Anota qué es lo que te gustaría evitar y cómo piensas hacerlo. Recuerda que en un buen mapa de operaciones siempre es bueno señalar las rutas “prohibidas”.

Agradece a las personas que te han ayudado durante el año: Es importante recordar a todas las personas que te han apoyado y ayudado a lo largo del año. Agradece su tiempo y esfuerzo y reflexiona sobre cómo te han ayudado. Ten presente que agradecer aumenta la felicidad. Al expresar gratitud, se liberan químicos en el cerebro que nos hacen sentir más felices y menos estresados. También mejoramos las relaciones, ya que, al expresar agradecimiento a las personas que nos rodean, fortalecemos las relaciones y promovemos la confianza y el apoyo mutuo. Agradecer también aumenta nuestra resiliencia, porque al enfocarnos en lo que tenemos, en vez de lo que nos falta, podemos desarrollar una mayor resiliencia y ser más capaces de enfrentar los desafíos de la vida. También, al demostrar gratitud, podemos inspirar a otras personas a hacer lo mismo y promover un ambiente más positivo y agradecido en nuestro entorno. Agradecer también es bueno para fortalecer nuestra autoestima, al reconocer lo que otros han hecho por nosotros, podemos sentirnos más valorados y apreciados.

Conferencias motivacionales
Conferencias motivacionales

Piensa en cómo puedes ahorrar dinero en el futuro: Quizás hay algunas áreas en las que puedes ahorrar dinero, como reduciendo tus gastos o buscando ofertas. Anota cómo piensas ahorrar dinero en el futuro, a continuación algunas ideas:

Establece un presupuesto y síguelo: Un presupuesto te ayudará a saber cuánto dinero tienes disponible para gastar en ciertas categorías, como alimentos, transporte, entretenimiento, etc. Al seguir un presupuesto, podrás asegurarte de no gastar más de lo que puedes permitirte.

Ahorra en compras: Comparar precios y buscar ofertas puede ayudarte a ahorrar dinero en tus compras. También puedes considerar la opción de comprar productos de segunda mano o de marcas más económicas o en promoción.

Corta gastos innecesarios: Examina tus facturas y revisa si hay algún servicio o suscripción que no estés utilizando o que no te esté resultando beneficioso. Al cancelar estos servicios, podrás ahorrar bastante dinero.

Ahorra en comidas: Cocinar en casa en lugar de comer en restaurantes puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo. Llevar tu propia comida al trabajo en lugar de comprarla funciona muy bien.

Ahorra en transporte: Si es posible, considera caminar, usar medios alternativos como bicicleta, patineta o utilizar el transporte público en lugar de conducir. También puedes ahorrar dinero en gasolina al mantener tu vehículo en buen estado evitando acelerar o frenar de manera brusca.

Ahorra recursos: Disminuir el consumo, puede ayudarte a reducir tus facturas de luz, agua y gas. Algunas formas de hacerlo son utilizar lámparas de bajo consumo, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se estén utilizando, mantener la temperatura de tu hogar en un nivel cómodo pero no excesivo, duchas cortas, reutilizar agua y preparar menús organizados en la cocina siempre será de utilidad.

Establece tus metas para el próximo año: Ahora que has reflexionado sobre el año que termina, es el momento de mirar hacia el futuro y establecer tus metas para el próximo año. Si aún no sabes cómo hacerlo o lo has intentado pero no has podido obtener resultados, puedes hacer clic aquí para leer un artículo que te enseñará a cumplir de una vez por todas, con cada propósito de año nuevo.

Que tengas un gran día de reflexiones,


Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional

Capacitaciones en Comunicación Asertiva
Capacitaciones en Comunicación Asertiva

Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Comunicación Asertiva mediante Conferencias, Talleres o Seminarios 100% prácticos.