¿CÓMO CONSTRUIR, VALORAR Y PROTEGER EL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES?

Una analogía que nos lleva a pensar sobre la importancia del ambiente de trabajo desde una perspectiva "conservacionista".

ARTÍCULO

Wilman Roa

11/29/20229 min read

Como buenos e inconformes ciudadanos de este planeta y agobiados por el smog, los desperdicios y las enfermedades que estos generan, cansados de sufrir con las consecuencias de un clima inestable, clamamos por soluciones eficientes que nos regresen a un ambiente amable y limpio, donde nuestras generaciones puedan trascender con tranquilidad. El primer paso para lograr los cambios es el “inconformismo”, estamos en una etapa crucial como “planeta” para emprender acciones de cambio y lograr nuestros anhelos. ¿Cuál será el desenlace de todo esto? ¿Será cierto que todo es responsabilidad de los líderes? ¿Habrá algo que podamos hacer en este “planeta” para revertir todo daño? No sé qué tanto se cruzará por tu mente en este instante, pero esta analogía estoy seguro, que al igual que a mí, te está poniendo a pensar en “soluciones”. ¡Dimensionemos el problema y vamos a buscarlas, todo en pro de ese “clima laboral” ideal que todos añoramos!

En este instante sabemos que, al igual que en nuestro planeta real, tenemos un “gran problema”, una sociedad desinteresada por las consecuencias de sus actos ha cambiado para siempre su entorno. Podríamos pensar, de entrada, que la razón primaria de esta problemática es que “no queremos al planeta” y efectivamente esta es la base sobre la cual debemos trabajar para mejorar nuestro clima laboral. 

"AMANDO NUESTRO PLANETA"

Como es bien sabido por todos nosotros, cuando amamos a alguien, emprendemos acciones y generamos emociones positivas en pro de la felicidad y el bienestar de esa persona especial. Cuando el recurso humano se incorpora a nuestras filas, no siempre el personal “se enamora” de nuestra organización, así que, no todas sus emociones y acciones trabajarán con el objetivo de retribuirle a la empresa bienestar y/o felicidad. ¿Cómo hacer que alguien le tome amor a algo o alguien? Hay varias teorías al respecto, pero está demostrado por nuestra experiencia, que cuando alguien o algo nos brinda confianza, felicidad, satisfacciones, respeto, cuidados, etc, se activa la retribución emocional o sentimientos positivos hacia el algo o alguien. Así que, en las organizaciones que tienen políticas de talento humano que brindan a su recurso confianza en su potencial, buenas condiciones de trabajo, estímulos y retribuciones emocionales, seguridad social, etc, hay más probabilidades de que el personal construya un clima laboral y un compromiso corporativo eficiente. Pero sé que estás pensando… “En nuestra organización estas políticas están instituidas, damos y hacemos todo por nuestra gente pero no se percibe el compromiso y amor del personal”, ¿Dónde está el problema?

Capacitaciones sobre clima laboral Bogotá Lima México Perú Colombia
Capacitaciones sobre clima laboral Bogotá Lima México Perú Colombia

Abandonemos toda idea por un instante, e imaginemos que nuestra organización es todo un planeta muy parecido al nuestro. Sobre el yace una atmósfera y en su superficie abundan todo tipo de recursos humanos, una población que evoluciona y crece año con año. Este planeta cuenta al igual que el nuestro, con todo tipo de líderes (los buenos y los no tan buenos) distribuidos por repúblicas independientes (departamentos o áreas) y su función es organizar y dirigir sus poblaciones. Líderes que han forjado junto con su recurso humano, una cultura y una historia, ricas en costumbres, valores y experiencias.

Mientras avanzamos como sociedad para convertirnos en un planeta experto en el arte de la eficiencia y la productividad (gracias a la explotación de recursos), dejamos una estela de desperdicios y/o desechos de todo tipo (que nadie nunca recicló, porque a nadie le importó) que por mucho tiempo, han vulnerado nuestra atmósfera modificando nuestro clima a escala global.

El problema está en nuestras “programaciones culturales”. Infortunadamente en nuestra sociedad, tenemos implantada una programación egocéntrica donde impulsados por nuestro afán de bienestar, restamos importancia a las necesidades de otros generando una escaza valoración positiva de lo que nuestro entorno nos da (personas, recursos, etc). Así que, con esta mentalidad, difícilmente apreciamos esfuerzos o llegamos a pensar en el alcance de nuestros actos, formando un círculo vicioso en donde todo ha de ser para mí y ha de girar en torno a mi (dame un salario, dame motivación, dame un medio ambiente sano, dame salud, dame tranquilidad y seguridad, quiéreme, etc). Está bien tener un entorno que nos garantice nuestros derechos y anhelos, pero al igual que en nuestra comparación inicial, nuestras conductas de consumo excesivo no tienen en cuenta la cantidad de “desechos” que arrojamos al ambiente y esto como ya sabemos, nos afecta a todos.

Por supuesto, hay que cambiar nuestro modelo de conducta, una solución es detener la generación de desechos producto del excesivo “amor propio” o al menos tratarlos, reciclaje puede ser la idea que se nos viene a la mente como una solución y puede servir como ingrediente que nos lleve a pensar en el bienestar de todos, cambiar esa “programación” por una llena de responsabilidad y empatía que aproveche el recurso valioso disminuyendo el impacto ambiental, vamos allá. 

MANEJO Y SELECCIÓN DE RESÍDUOS

En nuestro “planeta” y como producto de la interacción de los recursos se generan algunos sub-productos que por mucho tiempo se han venido acumulando; y dado que ha sido muy poco el manejo eficiente que les hemos dado, han venido generando problemas adyacentes. Al igual que los residuos de nuestro planeta real, los podemos clasificar para hacer de ellos elementos aprovechables y disminuir nuestra huella ambiental, vamos a clasificarlos y a analizar las consecuencias de su mal manejo, al igual que los beneficios de su tratamiento.

Residuos Plásticos: Como su nombre lo indica provienen de este tipo de personas. Sí, las “plásticas” o “superficiales”, estos residuos son los más durables en el medio ambiente laboral. Estos desechos, se generan por personalidades extremadamente egocéntricas que buscan continuamente sobresalir a toda costa sin pensar en el bienestar de los demás. Aquí las conductas más comunes: - Envidia - Ira - Mentira - Mala comunicación - Chisme

Capacitaciones de Clima Organizacional Resolución de Conflictos en la empresa
Capacitaciones de Clima Organizacional Resolución de Conflictos en la empresa

Prevención y Manejo: Sabemos que los seres humanos por “instinto” procuran siempre lo mejor para sí mismos, así, en su afán de notoriedad y/o ansias de poder, estas personas actúan constantemente por este beneficio “pequeño” sin notar el beneficio mayor de ser por ejemplo, los promotores de buenos espacios de confraternidad. Una buena manera de que tanto ellos, como nuestro clima organizacional “ganen” es motivarlos a que sean actores directos en los cambios culturales que tanto necesitamos, garantizarán así su satisfacción y notoriedad por ser artífices de este liderazgo transformacional y nos dejarán un gran legado. En paralelo, hay que favorecer espacios donde nuestra gente pueda interactuar, compartir, “hacerse amigos”. 

Residuos Orgánicos: Este tipo de residuos se degradan con facilidad. Son de tan bajo impacto ambiental, que por lo general no los usamos como elementos que pueden “abonar” nuestro desarrollo debido a que muy pocos están dispuestos a “manipularlos”. Estos son los más comunes: - Irresponsabilidad - Mal ejemplo - Desigualdad - Falta de compromiso - Reglas no claras

Prevención y Manejo: ¡Hay que buscar la utilidad para todo! Cuando en nuestra organización se presentan problemas de esta índole, estamos ante una oportunidad valiosa de iniciar cambios que nos conduzcan hacia la excelencia. Por ejemplo, personas que catalogamos como “irresponsables” o que no tienen una buena productividad, casi siempre son de carácter inconforme, desean ser los creadores de sus propios retos mas no desean imposiciones ya que van en contra de sus intereses. Una buena manera de involucrarlos es “consultarles”, sobre nuevas estrategias de mejoramiento, una vez expongan sus ideas, buscaremos que pongan su conocimiento y/o experiencia en acción. Así surgirá la tan anhelada responsabilidad y el rendimiento esperado. Algo vital en este punto, es ser cero tolerantes con estos actores que tradicionalmente nos afectan.

Residuos Peligrosos: Son desechos de “altísima peligrosidad” y por lo general, son agentes transmisores de enfermedades de altísimo costo para los miembros de la organización. Requieren de personal especialmente calificado para clasificarse y manejarse adecuadamente. Los más comunes son: - Falta de Liderazgo - Malas condiciones de trabajo - Presión - Incumplimiento - Ausencia de objetivos - Carencia de cultura corporativa

Prevención y Manejo: Cuando los líderes carecen de un objetivo, difícilmente podrán dirigir a su equipo de trabajo por algún camino. Los líderes recurrirán a sus colaboradores delegando responsabilidades cuyos resultados serán siempre “improvisados”. No se le dará importancia al personal y por ende trabajarán en condiciones de improvisación, se enfermarán gracias a que los presionamos excesivamente o no sabemos dirigirlos (aparecen el estrés y la reactividad laboral, enfermedades laborales, etc), y puede que no haya interés en cumplir con los pagos de salarios, comisiones, seguridad social, etc. Afortunadamente, hay una salida, trabajar desde nuestra filosofía organizacional y aprovechar la “cultura corporativa”. Nuestros grandes objetivos corporativos – Visión – son el alma que impulsa a los líderes a organizar sus ideas, a aprovechar los talentos del recurso humano y a aprender a valorarlos, sabrán dirigirlos y asignarles tareas adecuadas y por supuesto, sabrán compensarlos (motivación, espacios y herramientas idóneas y retribuciones) Podrá el personal trabajar con garantías y sensación de bienestar apreciando así, a quien sabe reconocerlo como parte activa e indispensable de un buen plan, ¡querrán a su empresa y a sus líderes! Como vemos, el clima laboral de nuestra organización es un conjunto de factores muy complejos, reflexionemos un poco sobre su definición.

DEFINICIÓN Y PUNTOS IMPORTANTES DEL CLIMA LABORAL

A manera de conclusión y luego de nuestro análisis, el clima laboral de las organizaciones hace referencia a un conjunto de factores (físicos y emocionales) que, conjugados, nos muestran un estado valorativo de satisfacción o adaptación de todas las personas influenciadas. De acuerdo a la percepción experiencial que cada ser humano posea sobre su entorno, podrá proceder con la valoración de su “clima de influencia”. Proteger este ambiente de trabajo, garantizará a las organizaciones mayores posibilidades de productividad y satisfacción que favorecerá la fidelización de nuestro cliente interno. Debemos ser muy cuidadosos en los siguientes aspectos para procurar un buen ambiente de trabajo:

- Cuidado especial en los perfiles personales que seleccionamos El ambiente de trabajo producto de nuestra cultura corporativa es un bien invaluable, por ello, al momento de seleccionar personal, debemos ser muy cuidadosos en la selección del personal, ya que por su fragilidad, algún mal elemento puede hacernos tambalear nuestra estabilidad, indagar por las costumbres familiares es un muy buen indicador de cualidades que pueden ser aportantes a nuestra tranquilidad.

- Capacita constantementeAsí como la cultura cambia, las personas también lo hacen y hay que estar preparados para liderarlos eficientemente” Los espacios formativos tanto de personal interno como externo, son una valiosa oportunidad para afianzar nuestros valores corporativos y personales. Entregar espacios que mejoren al ser humano, hace que se valore nuestra organización, (ya que no todos te capacitan) hace que mejore el autoconocimiento facilitando los cambios personales y/o administrativos, que nuestros niveles de interacción entre el personal aumenten y se cohesionen los vínculos, etc.

- Consulta continua Hay que mantener comunicación constante con nuestro personal, ya que de ellos, proviene la mayor cantidad y calidad de información ¡La información es poder! Es la mano derecha de un buen administrador de recurso humano. La información al igual que lo valioso, hay que saberlo procesar y proteger manteniendo su pureza.

- "Educación Ambiental" Una de nuestras responsabilidades más grandes como buenos administradores de personal es educar constantemente a “todos” sobre el cuidado del medio ambiente de trabajo (nuestro planeta). Sembremos árboles de tolerancia, cuidemos un cauce de alegría, abonemos el terreno que dará frutos de productividad, limpiemos nuestro entorno, enseña a la gente a ahorrar energía emocional, enseña las bondades de la empatía, enseña al personal a mantener un equilibrio entre los personal familiar y personal laboral, prepáralos para las “catástrofes” del ambiente de trabajo, motívalos a ser mejores, a exigirse en la medida de su infinito potencial, y enséñalos a amar lo que hacen.

- Premia y estimula a los buenos Campañas de estímulo como “el empleado del mes”, “el compañerista del mes” o “el más alegre del año” ¡Siguen vigentes! Estos estímulos con bases de participación y cualificación muy claras, son un condicionante positivo para motivar al personal a interactuar de manera congruente con nuestra cultura organizacional. Igualmente el “agradecer” y estimular al personal de parte de los líderes son un gran motor de productividad que jamás hay que dejar de lado.

- Enseñemos responsabilidad y ¡demos ejemplo! Si toda la humanidad fuese realmente consciente de las responsabilidades individuales en los efectos del clima global, probablemente tendríamos un mejor ambiente y estaríamos respirando un "aire más puro", tendríamos una alimentación más sana y un entorno menos violento, entre otras ventajas. Así y volviendo sobre nuestra analogía inicial, para que exista un grandioso clima o ambiente de trabajo, hay que involucrar a todos y cada uno de los actores y mostrarles “el camino del cambio”, hacer énfasis en lo que todos ganamos, en la mejor sociedad que tendremos; pero para poder hacerlo de la manera más impactante posible, debemos empezar con nosotros mismos, siendo el ejemplo a seguir, mostrándole a nuestra gente que un pequeño esfuerzo hace la gran diferencia y sobre todo, que cambiar para bien es bueno, estamos seguros que así, con pequeños grandes cambios en “nuestros planetas” y en nuestros corazones lograremos una mejor humanidad. Recuerda que “quienes nacieron para grandes cosas en la vida, hicieron primero las pequeñas”, estamos para servirnos y saludos a todos en tu “planeta”.


Que tengas un gran día de reflexiones,


Wilman Roa
Psicólogo - Escritor - PNL Life Coach - Conferencista Internacional

Workshops de Trabajo en Equipo
Workshops de Trabajo en Equipo
Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Clima Laboral
Aquí podrás capacitar a tus colaboradores en Trabajo en Equipo